El censo, los recursos y la representación

por Luke Rosenberger
para la columna “Progressive Views” del Boerne Star, 31 de enero del 2020

This column is also available in English.

A grandfather helps his grandson water the garden. Text overlay reads: "Help your community get the funding it needs for programs and services like the Supplemental Nutrition Assistance Program, or SNAP, Medicaid, health clinics, education, and much more. Complete the 2020 Census online, by phone, or by mail. It's easy, safe, and important. For more information, visit: 2020census.gov"

Pido que me den licencia esta semana en el espacio “Progressive Views” para abarcar un tema que no es ni progresista ni conservador, ni de izquierda ni de derecha. Es una oportunidad que nos afecta a todos, y — si todos trabajamos juntos como comunidad para aprovecharla — tendrá beneficios para todos nosotros.

Esa oportunidad consiste en asegurar que a cada persona que vive en or visita al Condado Kendall el 1° de abril de este año se le cuente en el Censo 2020. A menudo hablamos de la importancia cívica de asegurar que todo ciudadano de 18 años o más se registre y vote, pero esta oportunidad es aún más grande. La participación en el censo es esencial para cada persona en el Condado Kendall, ciudadano o no, y sin importar la edad. Y ocurre no más una vez cada diez años, así que ahora es el momento.

¿Por qué es tan importante para nosotros esta oportunidad? Hay dos razones principales: los recursos y la representación.

El censo y los recursos

El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad George Washington estudió a fondo el caso de recursos para el estudio que acaba de publicar, llamado “Counting for Dollars: The Role of the Decennial Census in the Geographic Distribution of Federal Funds.” [“Contar para dólares: el papel del censo decenal en la distribución geográfica de los fondos federales.”] Sólo en Texas, el estudio concluyó que los datos del censo determinaron la distribución de $59.4 mil millones de 55 de los programas federales más grandes en el 2016. Dado que el Condado Kendall representa el 0.15% de la población de Texas, eso quiere decir que nuestra parte proporcional de esa cantidad de fondos federales todavía de sumaría a más de $89 millones anuales. Y esa proporción va creciendo, porque el Condado Kendall está creciendo a un paso más rápido que el estado en total.

Si seguimos esas mismas tendencias de crecimiento al 2020, el resultado es básicamente esto: si la validez de nuestro conteo resulta en encontrarnos apenas un 1% más de la población verdadera del Condado Kendall en el Censo 2020, cada punto de porcentaje de diferencia se puede convertir en un aumento de $10 millones de fondos federales sobre los próximos diez años. Pero si nuestro conteo se queda bajo, podríamos perder una cantidad igual de esos fondos.

El censo y la representación

La segunda razón por la que el conteo del censo es tan importante es la representación. Cada diez años, hay un reparto de los 435 plazos en la Cámara de Representantes entre los 50 estados, según la población determinada por el censo. Después de ese reparto, cada estado determina su mapa de distritos para las legislaturas federales y estatales, para que todas partes del estado se representen proporcionalmente — y de nuevo, esos mapas se construyen a base de los datos del censo.

Si el Condado Kendall resulta con conteo bajo en el Censo 2020 — especialmente en relación a sus condados vecinos — entonces nuestra representación a nivel federal y estatal estará diluida o reducida.

Para asegurar un conteo completo, tendremos que trabajar juntos para desmentir algunos rumores y mitos, haciendo saber los hechos que ayudarán a que nuestros vecinos confíen y participen en el censo.

Los hechos del censo

Hecho número 1: el censo cuenta todos los que viven o visitan aquí el el 1° de abril, sin importar su estado de ciudadanía o su edad. El censo no incluye una pregunta sobre la ciudadanía.

Hecho número 2: la Oficina del Censo no puede compartir respuestas individuales, ni con la policía, ni con otras agencias del gobierno, ni con nadie. Pueden usar la información para juntar estadísticas que describen la población entera, pero no se les permite revelar información sobre los indivíduos a nadie. Todos los empleados del Censo están sujetos a un juramento que hacen de guardar segura la privacidad de los datos del censo — y si violan ese juramento, pueden incurrir en multas grandes y cargos criminales.

Hecho número 3: responder al censo es fácil y rápido. Consiste en apenas nueve preguntas, de las cuales algunas se contestan una vez por casa, y otras que se contestan por cada persona en la casa. Y este año, podremos elegir entre responder al censo en línea, por teléfono, o por correo — y las opciones en línea y por teléfono están disponibles en trece idiomas.

¿Cómo puede usted ayudar a promover un conteo completo, para que el Condado Kendall reciba su parte completa de los recursos y la representación? Primero, sea un ejemplo. Dígales a sus vecinos, a sus amigos, a sus familiares, y a sus redes sociales que usted participará en el censo, y por qué es importante que cada uno de ellos hagan lo mismo. Infórmese, haga saber los hechos, y desmienta los rumores. Y si puede, considere solicitar trabajo con la Oficina del Censo para ayudar a lograr un conteo completo — puede poner su solicitud de empleo en línea al 2020census.gov/es/jobs.

Un conteo completo del Censo 2020 le beneficia a nuestra comunidad entera. Hagamos cada uno nuestra parte para que tenga éxito.

¡El cambio depende de nosotros!

Póngase en contacto con nosotros para informarse y participar en el cambio, a nivel local, estatal y nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *