Votar, un privilegio y un derecho

por Kevin Henning, presidente del Partido Demócrata del Condado Kendall
para la columna “Progressive Views” del Boerne Star, 25 de octubre del 2019
traducido por Luke Rosenberger

This column is also available in English.

Sticker reading "I Voted" in English, Chinese and Spanish
“I Voted!” by Dave Schumaker is licensed under CC-BY-NC-ND 2.0

Con nuestros votos, cada uno de nosotros puede hacer una diferencia enorme en el futuro de nuestra ciudad, nuestro condado, nuestro estado y nuestro país. ¿Cómo lo hacemos? Primero, hay que registrarse a votar. Después, hay que estudiar los candidatos y las propuestas de política pública. Finalmente, hay que votar en cada elección sin falta.  Este periodico es una fuente excelente de información sobre las elecciones, los candidatos locales y los asuntos políticos.

¿Cómo se registra para votar? Usted puede ir a la oficina de elecciones del Condado Kendall, en 221 Fawn Valley Drive en Boerne, para registrarse. O bien, puede buscar eventos en que se registran votantes, como Market Days en Boerne, o registrarse con un registrante deputado voluntario. O si tiene acceso al Internet, vaya a www.register2vote.org.

To learn about the issues and candidates, you can attend local government and informational meetings, talk with friends and associates, read newspapers or go on the internet.  To get started, why not attend the monthly Boerne Area Democrats meeting?  It is the second Thursday of the month and is announced in this paper.  Also, here are several websites that can educate and let you know where and how to get informed:

Para aprender sobre los asuntos y candidatos, puede asistir a reuniones informativas y del gobierno local, hablar con amigos y conocidos, leer periódicos y buscar en línea. Para empezar, ¿por qué no asistir las reuniones mensuales de los Boerne Area Democrats? Se reúnen el segundo jueves de cada mes, y se anuncia en el Boerne Star. También he aquí varios sitios web en inglés que pueden educar y avisar dónde y cómo informarse:

Una vez registrado, usted puede votar, pero hay que acordarse de algunas cosas. Usted puede votar por correo si califica, votar durante el período de votación adelantada, o votar en el día de elecciones. Nuestras próximas elecciones serán el 5 de noviembre, cuando votaremos sobre diez enmiendas a la Constitución de Texas. En el 2020, tendremos elecciones primarias el 3 de marzo, posiblemente una segunda vuelta de las elecciones primarias in mayo, y las elecciones generales/presidenciales el 3 de noviembre del 2020.

When you go to vote you will need to have a picture ID.  Drivers license, passport, military ID, Texas ID and many others will qualify.  Also, there are other forms that may be acceptable.  This link explains the details of ID requirement and the vote by mail process:  www.texasdemocrats.org/my-texas-votes/  Also, don’t hesitate to check with the Election office  (830-331-8701) if you have questions on any aspect of voting.  The Kendall County election office is one of the best in the state and are an excellent source for information on voting.

Cuando vaya a votar usted tendrá que presentar una identificación con foto. Una licencia de conducir, un pasaporte, una identificación militar de Estados Unidos, una tarjeta de identificación estatal de Texas, y varias otras pueden calificar. También hay otras formas de identificación aceptables. El siguiente enlace explica los detalles de los requisitos de identificación y el proceso para votar por correo: https://www.texasdemocrats.org/es/my-texas-votes/. Tampoco dude usted en hablar con la oficina de elecciones del Condado Kendall al (830) 331-8701 si tiene preguntas sobre cualquier aspecto de votar. La oficina de elecciones del Condado Kendall es uno de los mejores en todo el estado y es una fuente excelente de información sobre el votar.

Todos deberíamos estar ilusionados que la votación en todo el condado se implementará a partir de estas elecciones del 5 de noviembre del 2019. Esto quiere decir que en el día de elecciones, usted puede votar en cualquier casilla en el condado — no solamente en su precinto. Típicamente, las elecciones de enmiendas constitucionales tiene una tasa muy baja (menos del 10%) de participación, así que estudie las enmiendas y vaya a votar. He aquí un enlace con detalles sobre cuándo y dónde votar en las elecciones de noviembre: www.co.kendall.tx.us/page/Elections.current.november

Una última observación sobre las elecciones de noviembre, que incluye diez enmiendas al Constitución de Texas que requieren un voto popular. Nueve de las propuestas se aprobaron por la legislatura estatal de forma bipartidista. A la propuesta número 4 se opusieron los demócratas. Esa propuesta prohibiría a la legislatura estatal establecer un impuesto sobre la renta personal, y se trata de un proyecto republicano para controlar eventos en el futuro, porque temen que los demócratas pueden llegar al poder en los próximos años. Nos deberíamos oponernos a la propuesta número 4 por las siguientes razones:

  1. No es necesario porque la constitución estatal ya prohíbe a la legislatura estatal imponer un impuesto sobre la renta sin un referendo estatal. También, cualquier ingreso de ese impuesto tiene que usarse en beneficio a la educación pública, que sería un buen resultado.
  2. La legislatura actual y los votantes de hoy no deberemos hacer decisiones sobre los impuestos para los tejanos del futuro. Las necesidades de Tejas cambian con el paso de tiempo, así que los votantes del futuro deberían hacer sus propias decisiones sobre los impuestos.
  3. Pagamos impuestos altos sobre ventas y sobre propiedades precisamente porque Texas no tiene un impuesto sobre las rentas. Si se aprueba la propuesta 4, es muy probable que estos impuestos sigan en aumento, y no necesariamente se recortarían los gastos públicos.

El derecho de votar es un privilegio muy especial que, desafortunadamente, disfrutan demasiados pocos países. Somos testigos a un esfuerzo heroico en Hong Kong para prevenir a que la China les conduzca completamente al totalitarianismo. En Texas, la supresión del voto está en aumento. Se ve en forma de la manipulación extrema de distritos de representación, requisitos extremos de identificación, reglas entre las más restrictivas en el país sobre el registro para votar, y la purga fracasada de votantes creada por el ex-Secretario Interino del Estado, David Whitley. Así que hay que mantenernos al tanto, y tenemos que luchar para frenar la implementación de estas medidas antidemocráticas.

I hope this brief summary will help you get started.  The Republican Party continues to implement strategies to suppress the vote of minorities and people with progressive views.  Don’t let them suppress your vote. Cast your ballot vote in the November 5 election and all future elections.

Espero que este resumen breve le ayude a empezar. El partido republicano continúa implementando estrategias para suprimir los votos de las minorías y la gente con puntos de vista progresistas. No deje que le supriman su voto. Ejerza su derecho de votar en las elecciones del 5 de noviembre y todas las elecciones en el futuro.

Close Menu